top of page

#RepertorioPaz24: Subida al calvario

Subida al Calvario: Composición de David Hurtado Torres, estrenada en el año 2012 por la Banda de Música del Maestro Tejera en la iglesia de la Anunciación de Sevilla.

Subida al Calvario, en palabras de su autor, es un cuadro sinfónico, inspirado en “La Subida al Calvario” de Jacopo Comin “Tintoretto”, una obra manierista del año 1567, que se encuentra en la Scuola Grande di San Rocco, en Venecia. Qué decir de una marcha que ha sido analizada y destripada en varias ocasiones, provocando la curiosidad y el interés tanto de musicólogos, compositores, y el público en general. El propio David Hurtado publicó un análisis completo de la obra en la red social “X”, cuyo enlace adjunto a continuación:

Además de ser una de las obras más reconocidas del maestro Hurtado, este año esta viviendo una segunda explosión que los amantes de la música celebramos. Resulta una composición tan intensa y descriptiva que no deja indiferente a nadie, es sin duda un tesoro musical que enriquece el repertorio de cualquier banda.

La hermandad de la Carretería adquirió la marcha y se atribuyó la dedicatoria, por lo que es

banda sonora del viernes santo en el arenal, tras el palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. La Banda de Música de Las Cigarreras grabó entonces esta marcha en el disco editado por las bandas de la hermandad en celebración del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de Las Cigarreras. De esta grabación hay que destacar la instrumentación de Banda Sinfónica con Violonchelos y Contrabajos. Más tarde fue grabada por la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas en su trabajo discográfico “Ara Coeli”, y por la Banda de Música “Tubamirum” de Cañete de Las Torres en “Bajo tu Corona”.

Pueden escuchar Subida al Calvario de David Hurtado Torres interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras:



Σχόλια


bottom of page