© 2015 por Bandalapaz

Quiénes somos

En 1997 surge la idea, de manos de D. Juan Jurado Guerrero y D. José Carlos González Gómez, de crear lo que hoy en día es la Asociación Músico-Cultural “Nuestra Señora de la Paz”, en el seno del prestigioso Colegio “Rosario Moreno” de Málaga. En diciembre de ese mismo año, pusieron en marcha, con colaboración de otros profesores del centro este proyecto que comenzó con una escuela de música en la que los alumnos, que posteriormente formarían la banda de música, empezaron sus primeras clases de solfeo; hasta que, en verano de 1998, estas actividades se amplían y complementan con la llegada y reparto de los instrumentos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actuaron por primera vez bajo la dirección de D. José Almenara Nebot (quien fue su director hasta el verano de 2002), con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

Pero no daría su concierto oficial de presentación hasta el 20 de marzo del año 1999, en el mencionado colegio, durante el cual fue apadrinada por la conocida Banda de Música Miraflores-Gibraljaire de Málaga. Tras este concierto la banda desarrolló su actividad más importante firmando numerosos contratos y convenios con cofradías de la semana santa malagueña y su provincia interviniendo en varios traslados y procesiones; entre ellas: Reales Cofradías Fusionadas, Cofradía de la Columna, Monte Calvario, Santo Traslado de Málaga y Cautivo de Medinaceli de Vélez-Málaga, con lo que culminaron su primera semana santa.

Tras esto, esta organización consiguió múltiples contratos durante el verano de ese mismo año (1999): Virgen del Carmen (Torre del Mar), Esperanza (Fuengirola), Virgen de la Cruz (Benalmádena) y Virgen de la Peña (Mijas).

Ya en el año 2000, la banda ofreció numerosos conciertos de marchas procesionales con motivo de los pregones cuaresmeros de Luz de Pasión (Radio Voz), Cofradía de la Crucifixión y Asociación Cultural “Hombre de Trono”. Y ya en la semana santa, esta bisoña banda, se ganó con creces su sitio entre las numerosas y afamadas bandas de música de Málaga, siendo contratada por algunas de las más importantes Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad a lo largo de los últimos años: Salud, Crucifixión, Pasión, Cautivo, Estudiantes, Penas, Rocío, Sangre, Soledad de Mena, Santa Cruz, Cena y Monte Calvario, Hermandad, esta última, muy unida a nuestra banda de música.

Igualmente ha participado en diferentes procesiones de gloria en varias localidades andaluzas: Vélez-Málaga, Torre del Mar, Fuengirola, Villalba del Alcor (Huelva), Arroyo de la Miel, Benalmádena, Palma Del Río (Córdoba), Casabermeja, Mijas, Churriana, Granada, Sevilla, etc...

Como actividades fijas, esta banda, realiza diferentes conciertos y actuaciones a lo largo de todo el año, tanto en nuestra ciudad, como en la provincia: Conciertos de Santa Cecilia, Navidad y Cuaresma, en los que ha participado junto a las banda de música “Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras”, “Banda de Música Fernando Guerrero” de los Palacios y Villafranca, y “Banda de Música de la Cruz Roja” de Sevilla, “Banda Municipal de Música Enrique Montero” de Chiclana de la Frontera, (Cádiz), “Banda Municipal de Rincón de la Victoria” (Málaga) o la “Banda Municipal de Casariche” (Sevilla).

Igualmente, por invitación expresa, ha sido la banda que participó, con un concierto, en el acto inaugural, ante las primeras autoridades locales, de la I Muestra del Año Internacional del Voluntariado, celebrada en el puerto de Málaga. Hay que destacar que ha sido solicitada la actuación de esta banda para la Semana Santa de Archidona, localidad en la que ha participado en los años 2003 y 2004, en la procesión de “ La Pollinica ” (Domingo de Ramos), Antequera, Vélez-Málaga, Jerez de la Frontera, Martos (Jaen), Granada, Huelva y Almería.

A partir de Septiembre de 2002, ejerce la dirección de esta agrupación musical, el Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, D. Eduardo Calle Domínguez, quien es sustituido por el actual director titular, en Marzo de 2004, D. Francisco Almudéver López.

Esta banda posee diferentes distinciones como: en la Cuaresma de 2001 fue nominada para el premio Nazareno del Año, por la Emisora Local de la Cadena Ser, medallas corporativas de las cofradías de Crucifixión, Virgen de la Cabeza de Vélez-Málaga, Hermandad de la Cena, y Monte Calvario, de quién recibió el actual banderín bordado a mano, como donación de dicha hermandad. Placa y trofeo, del Ayuntamiento de Chauchina (Granada), por participar en su afamado Certamen Musical; Placas honoríficas o cuadros dedicados del Colegio “Juan de la Rosa” de Ronda, del Área de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Asociación “Hombre de Trono”, Radio Voz, Cofradía de la Sangre de Ronda, Penas, Archicofradía de la Sangre, de quien posee también la Medalla Conmemorativa del 75º Aniversario de la Bendición de María Stma. de Consolación y Lágrimas, al ser la banda participante en los actos organizados para celebrar dicho evento, de la Hermandad de la Cena, Hdad. de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vélez y Monte Calvario, hermandad que también impuso su medalla corporativa a todos los componentes de la banda; también posee Placa de Hermanamiento con la Banda de Música Ntra. Sra. Del Carmen de Salteras (Sevilla), la placa especial de Nominación al Premio de Nazareno del Año 2001 de la Cadena SER, primer premio en el Certamen de Bandas de Torremolinos o premio a la juventud cofrade de Málaga organizado por el canal local de Málaga “Onda azul”.

En la cuaresma de 2005, participa en los prestigiosos certámenes de música procesional “Ciudad de Marbella”, organizado por la Cofradía del Amor, de esa localidad y “Bajo Palio”, en el Teatro Municipal de Málaga “Miguel de Cervantes”, organizado por Canal Sur Radio Málaga. Es la primera banda de música de Málaga que tuvo el placer de acompañar por las calles de Sevilla a un paso, el de la Virgen del Carmen de San Gil. En el 2013 actuó de nuevo en el mencionado Teatro junto al grupo de cantaores flamencos “Cantores de Hispalis”. En 2015 puso sus sones a la procesión gloriosa de la Coronación  Canónica de María Santísima del Rocío de Málaga, llamada entre los malagueños como "La novia de Málaga". Desde 2016 acompaña a las advocaciones Marianas de Ntra. Sra. del Carmen de los barrios malacitanos de Pedregalejo y Perchel. En este mismo año actuó en  los actos conmemorativos del 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, así como en su procesión extraordinaria.

En la actualidad cuenta con tres discos "A la madre de Dios" de la discográfica Pasarela y "V Aniversario de la Banda de la Paz" de la discográfica Kabala y "Stabat Mater" de Rossini Discos.

Posee una escuela de Música donde reciben clases alumnos/as durante todo el año, los cuales forman la banda-escuela Ntra. Sra. de la Paz y que formarán parte de la banda oficial al alcanzar el nivel suficiente. Esta escuela está atendida por varios profesores cualificados donde se imparten clases de solfeo, viento-metal, viento-madera y percusión. A todos los alumnos se les prepara el grado elemental de música y las pruebas de acceso al grado profesional y superior. Muchos de los alumnos de ésta escuela han seguido sus estudios musicales en conservatorios superiores y profesionales de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla o en las Facultades de Ciencias de la Educación, estudiando Educación Musical, de distintas universidades, así como Doctorado de Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, siendo hoy destacados profesionales en su especialidad.
Actualmente poseen distintos contratos en la Semana Santa, empezando desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección; todos estos en la ciudad de Málaga:
Viernes de Dolores: María Santísima de los Dolores, Hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre.
Domingo de Ramos: María Santísima de la Salud, Hermandad de la Salud.
Lunes Santo: María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, Hermandad de la Crucifixión.
Miércoles Santo: María Santísima de Consolación y Lágrimas, Archicofradía de la Sangre.
Jueves Santo: María Santísima de la Paz, Hermandad de la Sagrada Cena.
Viernes Santo: Santa maría del Monte Calvario, Hermandad del Monte Calvario.
Domingo de Resurrección: María Santísima Reina de los Cielos, Titular Mariana de la Agrupación de cofradías de Málaga.