top of page

#RepertorioPaz24: Llanto y dolor

Llanto y Dolor: Se trata de la primera marcha de procesión compuesta por Don Perfecto Artola Prats, fechada en 1956, cinco años después de coger las riendas de la Banda Municipal de Málaga. Resulta curioso que durante treinta años la producción de marchas del maestro fuese escasa (Llanto y Dolor, el Poema Sinfónico a la Semana Santa de Málaga y Credo del Mutilado), y explotase a partir del año 1981, con Merced, una vez obtuvo la jubilación, pero ese es otro tema.

Llanto y Dolor es una marcha fúnebre, alejada de la música que nos suele recordar al maestro, pero guardando su originalidad. Don Perfecto Artola fue un compositor versátil, capaz de realizar multitud de pasodobles, obras, ballets y más tarde, marchas procesionales, muestra de ello es Llanto y Dolor.

El compositor de Benassal nos regaló una marcha trágica, de gran calidad musical, siendo una delicia prestar atención a cada uno de los instrumentos, cuyas partituras han sido mimadas al extremo. Es por esto que la marcha nos resulta hasta llamativa, siendo un autor valenciano, que imita a la perfección la forma de la marcha procesional y la eleva. El trío es una saeta cantada por trompetas y trombones que reciben la dulce respuesta de las maderas, un recurso folclórico al que recurrirá posteriormente, pero haciendo uso del canto de nuestra tierra, la malagueña.

Apostamos por la música de Artola, como ya hicimos el pasado junio, incorporando Virgen del

Carmen, porque es necesario mantener contacto con las raíces de la música procesional malagueña, y porque Don Perfecto Artola, malagueño adoptivo, es pasado, presente y futuro de la música en Málaga.  

La marcha que protagoniza este artículo ha sido grabada en tres ocasiones, siendo la más reciente la grabación de la Asociación Musical La Lira de Pizarra, en su disco Pasión (2018). También tuvieron presente esta obra en sus grabaciones la Banda Municipal de Málaga y la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

Pueden escuchar Llanto y Dolor de Perfecto Artola Prats interpretada por la Asociación Musical La Lira de Pizarra:


bottom of page