top of page

#RepertorioPaz24: esperanza Macarena

Esperanza Macarena: La siguiente novedad en nuestro repertorio significa la incorporación de Esperanza Macarena de Juan Vicente Mas Quiles, destacado de director de Orquesta y Banda, compositor, y arreglista. Nacido en Llíria, Valencia en 1921, su vinculación con la música

procesional andaluza llega cuando ocupa la dirección de la legendaria Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria n.º 9, desarrollando esta actividad entre 1947 y 1956. 

Como director también se subió a la tarima de la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Banda Primitiva de Llíria y otras formaciones tanto españolas como internacionales.

Su producción en cuanto a marchas de procesión se refiere es escasa pero de gran calidad, quizá no todo lo reconocida que debiera. Sabemos de la existencia de seis marchas:

o   Nuestra Señora de las Nieves, 1945.

o   Esperanza Macarena, 1947.

o   Entrada en Jerusalén, 1949.

o   Virgen de la Piedad, 1955.

o   Virgen del Olvido, 1966.

o   ¡Ampárala, Virgen Macarena!, 2008.

Esperanza Macarena es, sin duda, la más conocida de ellas, siendo paradigma de las

marchas solemnes, donde el Maestro Mas Quiles imprime la grandeza y soberanía de la Virgen de la Esperanza Macarena. El autor logra introducir un aire andaluz a una obra de gran carácter y serenidad, donde el trío aporta la calma y la belleza. Destaca por su personalidad, quizá siendo un reflejo de la puesta en escena en la calle de la Hermandad de la Macarena en la Madrugá.

Para entender mejor la obra, he querido rescatar las palabras del propio autor, en una entrevista ofrecida para el medio Patrimonio Musical en enero de 2012.

Esperanza Macarena ha sido grabada en tres ocasiones, por la Sociedad Filarmónica Cultural “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras, la Banda Municipal de Música de Aracena y la Banda y Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Antigua Soria 9).

Pueden escuchar Esperanza Macarena de Juan Vicente Mas Quiles interpretada por por nuestra formación en el Concierto de Cuaresma "Málaga por Andalucía" de Ronda:



Commenti


bottom of page