top of page

#RepertorioPaz24: aquella virgen

Aquella Virgen: Reincorporamos esta marcha de procesión de Manuel Gómez de Arriba. El maestro Gómez de Arriba, nacido en Madrid, desempeñó una larga carrera como músico militar, pasando por numerosos regimientos de toda la península. Será la Banda del Ejército del Aire en Madrid la que estrene su única marcha conocida hasta ahora (aunque sabemos de la existencia de otras marchas, y la posible autoría de otras tantas, no tenemos registro documental o grabaciones que nos permitan conocer estas obras).

La marcha que nos ocupa, Aquella Virgen, supone uno de los grandes misterios de la música procesional andaluza, caso similar al que ocurre con la marcha “Cristo del Amor” de Alberto Escámez. Son dos hermandades las que pugnan por la dedicatoria de la marcha, la Hermandad de la O de Sevilla y la Cofradía de la Misericordia de Málaga. Para estos últimos el título completo es Aquella Virgen (del Gran Poder), ya que además, la marcha se estrenó tras la dolorosa perchelera en la semana santa de 1960, por la propia Banda del Ejército del Aire, fruto de la vinculación del Ejército de Aviación con la Cofradía de la Misericordia.

Más allá del debate, la marcha se ha establecido como un clásico de la Semana Santa, un retrato

de la Virgen Andaluza. Es una marcha lenta con matices flamencos. El principio ya es una lenta aproximación a la imagen de la Virgen, y desemboca en una sintonía icónica. Todo en la marcha suena a Andalucía. Sin duda una de las joyas de la música cofrade.

Ha sido grabada en numerosas ocasiones, la primera de ellas en 1985 por la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga, en el disco “Cincuentenario Fundacional 1935-1985”.

Pueden escuchar Aquella Virgen de Manuel Gómez de Arriba interpretada por nuestra formación en el Concierto de Cuaresma “Málaga por Andalucía” de 2018, en Jerez de la Frontera:



bottom of page