top of page

La virgen de los Remedios en américa, una devoción universal


Mosaico de Nuestra Señora de los Remedios

En el año 1936, Nuestra Señora de los Remedios de Cártama protagonizó uno de las historias más fascinantes de nuestra provincia. La patrona de Cártama, siendo transportada por el poeta José González Marín, viajó desde esta localidad malagueña hasta el continente americano, y allí visitó 18 países.

Ante el temor de una posible quema de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, José González Marín, actor y poeta, guarda a la Virgen en una caja de zapatos y la lleva a su casa. Allí decide marchar hacia América, al menos hasta que fuese seguro un retorno a Cártama. Con la ayuda de José María Pemán consigue embarcar en el Cabo Santo Tomé, barco que lo lleva a Brasil.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, fueron testigos de esta efigie mariana. En todos estos países la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios fue honrada y venerada, recibiendo regalos de los anfitriones (como por ejemplo el manto de Costa Rica, que llevará la Santísima Virgen en la tarde de hoy, 22 de abril, para su traslado a la Parroquia de San Pedro).

La Virgen de los Remedios con el manto de Costa Rica

El momento más emotivo de este viaje llegó el 23 de abril de 1937, en La Habana, cuando Nuestra Señora de los Remedios fue procesionada por las calles de la capital cubana en el día de su onomástica. A esta procesión acudieron numerosas personalidades de la ciudad, así como españoles exiliados (entre ellos Alfonso XIII, que viajó desde Caracas para vivir aquel momento histórico).

En diciembre de 1937, González Marín toma un barco con destino a Gibraltar, llevando la imagen de la Virgen de los Remedios en un baúl. Al llegar a Málaga, D. Francisco Palma Burgos restauró la imagen, que había sufrido numerosos accidentes durante el viaje. El 8 de febrero de 1938, Nuestra Señora de los Remedios llega a Cártama, donde permanece hasta junio, cuando la virgen es llevada a su ermita.

José González Marín con la Virgen de los Remedios

Desde la procesión extraordinaria del año 2013 en la que se conmemoró el 75 aniversario del regreso de Nuestra Señora de los Remedios a Cártama, esta localidad está realizando una serie de actividades para mantener el recuerdo de este viaje y mantener los vínculos que unen Cártama con América. Ejemplo de esto es la inauguración de un Centro de Interpretación, en febrero de este año, donde se pueden conocer los detalles del periplo, y también, la instalación de un conjunto de mosaicos realizado por el Estudio Creativo García Romero (creador del Logo del XXV aniversario de nuestra Asociación Músico-Cultural). Nueve mosaicos que narran el trayecto de González Marín y la Virgen de los Remedios, usando las palabras del cartameño Francisco Baquero Luque en su libro "El juglar y la Virgen Peregrina".

El Centro de Interpretación "Remedios Coronada, La Virgen que recorrió América"

Además, la Parroquia de San Pedro alberga el Museo de Nuestra Señora de los Remedios, donde se pueden contemplar los más de 40 mantos que posee la patrona de Cártama, así como el patrimonio de la hermandad y algunos regalos que trajo González Ruiz de América.


bottom of page