top of page

#RepertorioPaz24: tras tu verde manto

Esta marcha de procesión fue la primera obra de Rafael Wals Dantas (autor del que hablamos en el artículo La Vía Sacra), siendo estrenada en 2006 por la Banda de Música de María Santísima de La Esperanza de Córdoba, formación a la que pertenece el compositor.

El autor dedica la marcha a María Santísima de La Esperanza, titular de la Cofradía de La Esperanza de Córdoba, que procesiona el Domingo de Ramos, a la que también dedicó La Esperanza de María (2010) y He ahí la Esperanza (2015).

Es una pieza que ha tenido gran repercusión en toda Andalucía, siendo una obra muy versátil. Wals Dantas nos regala una marcha de carácter aflamencado, una composición con tintes copleros que puede recordar a la música cofrade de la época que estaban haciendo Martín Salas, Juan José Puntas, Paco Lola, o el cordobés José de la Vega con su marcha La Esperanza, dedicada también a la dolorosa cordobesa. Sin embargo, sigue guardando la originalidad de un autor único en este estilo. La inclusión de pequeña percusión y acordes flamencos evoca el carácter de la hermandad en la calle.

Tras tu verde manto ha sido grabada en tres ocasiones, en primer lugar por la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, luego por la Banda de Música de María Santísima de La Esperanza de Córdoba y la versión más reciente, del año 2022, incluida en el aclamado disco Alma de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

Pueden escuchar Tras tu verde manto de Rafael Wals Dantas interpretada por nuestra formación en el Concierto de Cuaresma "Málaga por Andalucía" de Ronda:



Commentaires


bottom of page