top of page

XXIII Certamen de bandas de Música "Villa de Aranda"

Mañana, día 5 de Julio de 2024, dará comienzo la vigésimo tercera edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda", en Aranda de Duero, Burgos. Se trata de uno de los certámenes más prestigiosos de nuestro país y supone un enorme orgullo para nuestra formación, poder participar en él. Son varias las formaciones malagueñas que han pasado por Aranda de Duero desde la creación de este certamen en 2001, sonados son el primer premio de la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire en 2004, la participación de la Banda de Música de Cruz de Humilladero en julio de 2018, o el éxito más reciente, el segundo premio de la CAMM Wind Simphony Orchestra.

La primera de las formaciones musicales que harán sonar su música en la Plaza del Trigo será la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent (Valencia). Esta Banda fue fundada en 1884, y en su larga historia ha recibido numerosos premios y distinciones tanto por su nivel musical como por su aportación cultural. El premio más reciente es el Segundo Premio de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, de 2017.

La dirección musical la ejerce D. Francisco Zacarés Fort, músico valenciano, compositor y director. Ha recibido premios en diversos concursos a nivel internacional y se hizo con la batuta de la Banda Sinfónica del Círculo Católico en 2018.

La Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent interpretará las siguientes obras:

  • La Revoltosa: Preludio de la conocida de Zarzuela de Ruperto Chapí, estrenada en 1897, siendo una de las obras más representadas del género español por excelencia.

  • La Sombra del Peregrino: Composición de José Luis Peiró, es una de las dos obras obligadas que la organización del concurso ha seleccionado para la edición de este año.

  • Hispania: Fantasía Española del afamado compositor Óscar Navarro, realizada en 2013 por el Centenario de la creación de la Banda Municipal de Música de Alicante.

  • Arcana: Obra del compositor belga Kevin Houben, es la segunda obra obligada para este vigésimo tercer certamen.

  • Sinfonía Nº3 "The Tragic" 4º mov: Fragmento de la obra de James Barnes (autor de Alvamar Overture, entre otras).

  • Música para films: El concierto finalizará con la interpretación de diversas sintonías cinematográficas como son la música introductoria de la compañía Walt Disney Pictures, la fanfarria de 20th Century Fox o Robin Hood "The Prince of the Thieves".

Este será el magnífico concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent, en las próximas semanas publicaremos más artículos relacionados con el desarrollo del concurso.

Pueden escuchar el Preludio de La Revoltosa de Ruperto Chapí, interpretada por La Artística de Buñol:


コメント


bottom of page