top of page

Gala Bajo Palio 2024

Este miércoles 13 de marzo, la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de La Paz tendrá el inmenso privilegio de poner sus sones en la prestigiosa Gala Bajo Palio, que se celebra desde hace décadas en el Teatro Cervantes, epicentro de la cultura en nuestra ciudad.

Será el último de nuestros conciertos de cuaresma y una nueva oportunidad para seguir celebrando nuestro #XXVLAPAZMALAGA. En este evento también participarán los amigos de la Agrupación Musical de La Vera Cruz de Campillos, y el dúo de Violín y Piano conformado por María José Pareja Serrano y José María Cano Garcerán. Sabiendo de la colaboración de estos magníficos músicos, será un concierto realmente interesante.

La gala, que organiza el programa Bajo Palio de Canal Sur Radio, se viene celebrando desde 1991. Se ha convertido en una cita ineludible para los cofrades malagueños, ya que sirve de homenaje para artistas y cofrades de nuestra ciudad, y realiza una gran aportación a la difusión y divulgación de la cultura malagueña.

En el apartado musical, ha permitido que formaciones de toda la península suban a las tablas del Cervantes. Además, se han atrevido a llevar las marchas de procesión más allá de las Agrupaciones Musicales, Bandas de Música o Bandas de Cornetas y Tambores, y han participado orquestas, guitarristas, pianistas, cuartetos de cuerdas, cantaores...

Para la Banda de Música Nuestra Señora de La Paz será la segunda vez que participe, ya que formó parte del cartel del año 2005. Fue la XV edición y también participaron la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Herrera (Sevilla), la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de Luna" de Villanueva de Córdoba (Córdoba) y la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Soledad" de Pozoblanco (Córdoba).

En aquel año, la Banda de La Paz interpretó:

  • Alma de la Trinidad (Eloy García)

  • Macarenos del Carmen (Martín Salas)

  • La Madrugá (Abel Moreno)

  • Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina)

  • Coronación de la Macarena (Pedro Braña)

En la presente edición, la Banda de Música Nuestra Señora de La Paz ha elegido un repertorio que apuesta por la calidad de los clásicos y la innovación de la nueva generación de compositores:

  • La Paz: marcha dedicada a la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz por parte de su compositor, José Luis Pérez Zambrana, músico y profesor de esta casa y actual director de la Banda Municipal del Rincón de la Victoria. Grabada en La Paz, en tu memoria (2023), disponible en plataformas.

  • A la memoria de mi padre: Manuel Font Fernández de la Herranz, nacido en Málaga en 1862, quiso rendir homenaje a su padre, José Font Marimont, fundador de la saga de los Font que había fallecido en 1898. Este 2024, A la memoria de mi padre cumple 125 años, la efeméride de una composición singular pero emocionante, una obra que debería estar en todos los repertorios, sirva nuestra interpretación como homenaje al maestro Manuel Font Fernández de la Herranz y a su padre, José Font Marimont.

  • La Paz de María: Marcha de procesión del reconocido y prolífico Cristóbal López Gándara, dedicada a María Santísima de la Paz por el 50 aniversario de su bendición. Fue estrenada por esta formación en un concierto a puerta cerrada que se realizó en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán el 24 de octubre de 2020. Este año la Hermandad de la Sagrada Cena cumple 100 años, y con motivo de esta efémeride, La Paz de María será símbolo del vínculo que nos une a ellos desde 2002

  • Llanto y Dolor: Compuesta por D. Perfecto Artola Prats, fundador de la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire y figura imprescindible para la Semana Santa de Málaga. Puede leer más aquí.

  • El Cachorro, Saeta Sevillana: Marcha de procesión del maestro Pedro Gámez Laserna. Fue estrenada en 1967 por la Banda de Música del Regimiento Soria nº9, que dirigía el propio Gámez Laserna. El maestro recupera las formas estilísticas de Saeta Cordobesa (1949), e incorpora una saeta en el trío final. Decidió dedicarla al portentoso crucificado de Ruiz Gijón, el Santísimo Cristo de la Expiración (apodado cariñosamente El Cachorro).

Volverá a ponerse al frente de nuestra banda D. Francisco Rafael Pérez González, al que agradecemos desde aquí su trabajo, dedicación y cariño para realizar este ciclo de conciertos de cuaresma con nosotros, esperamos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Les esperamos en el Teatro Cervantes este miércoles 13 de marzo a las 20:00 de la tarde.



Comments


bottom of page