top of page

Concierto de Cuaresma de la Escuela de Música “Juan Jurado Guerrero”

El próximo 23 de febrero, la Escuela de Música “Juan Jurado Guerrero” ofrecerá su tradicional concierto de cuaresma en la Parroquia de la Natividad del Señor de nuestro barrio de la Paz. Este evento dará comienzo a las 17:30 de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Banda de Música de la Escuela “Juan Jurado Guerrero” comenzó su actividad en el año 2012, y desde entonces no ha parado su actividad. Esta banda reúne a los alumnos de la escuela de música para completar su formación y prepararlos para su posterior incorporación a la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz. Muchos de estos alumnos posteriormente siguen su formación como músicos en Conservatorios Profesionales y Superiores, siendo un orgullo para nuestra Asociación Músico-Cultural.

En este año, la Escuela de Música vuelve a llevar sus sones a la Parroquia de la Natividad del

Señor. Agradecemos la colaboración del párroco D. Ángel Antonio Chacón al abrir las puertas de este lugar sagrado para poder hacer nuestra música.

La dirección de la Banda de Música de la Escuela “Juan Jurado Guerrero” corre a cargo de D. Pablo Torres Trujillo, siendo Victoria García Crespillo la directora de la Escuela de Música.

Repertorio:

  • Santa María del Monte Calvario: Marcha del ilustre compositor malagueño Gabriel Robles Ojeda, estrenada en 2004 y dedicada a la dolorosa de la Cofradía del Monte Calvario. Se trata de una marcha fúnebre sobre un tema de Hilarión Eslava.

  • Cristo de la Humildad: El maestro Perfecto Artola Prats compuso Cristo de la Humildad (también llamada Hacia el Calvario) en el año 1982, para la cofradía de la Humildad.  Es un clásico en los repertorios de nuestra ciudad, ya que combina la excelente calidad musical con una magnífica instrumentación. Esto se debe a que el maestro Artola escribía para los músicos de su recién fundada Banda de Miraflores-Gibraljaire, y debía realizar composiciones de un nivel asequible pero sin renunciar a la personalidad de sus obras.

  • “Saeta” Jesús Pasa: Vicente Gómez-Zarzuela Pérez, compositor sevillano de principios del siglo XX, realizó esta marcha lenta para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. Compuesta en el año 1945, es una joya poco interpretada en las procesiones andaluzas. El autor se basa en el canto por Saetas para estructurar la marcha, sin dejar de ser serie y elegante.

  • Fernando III El Santo: Joaquín Francisco Drake García, clarinetista y compositor sevillano, realizó en 2011 esta obra dedicada al Rey Fernando III de Castilla, conquistador de Sevilla en el año 1248, y posteriormente canonizado como San Fernando. La obra se podría considerar como marcha sacramental, y en ella encontramos temas triunfales y victoriosos.

  • Al Señor de la Humildad: Marcha fúnebre del año 2004, realizada por Javier José López Padilla y dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena de Sevilla. La Banda de Música del Maestro Tejera la interpreta a la salida de este cristo cada Domingo de Ramos.

  • Corpus Meum: El joven José Luis González Arenal compuso esta marcha sacramental el pasado 2023, y la dedicó a la Cofradía de San Roque. En el transcurso de la obra se diferencian dos temas, el primero representa a Nuestro Padre Jesús de las Penas, y el segundo a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, uniéndose ambos motivos en un final triunfal.   

  • Santa María de la Natividad: Esta última composición es un estreno. Realizada por Carlos Cantero Medina, el mismo que escribe estas líneas. La marcha será dedicada a Santa María de la Natividad, imagen de José María Ruiz Montes que se encuentra en la Parroquia de la Natividad del Señor, así como a Don Ángel Antonio Chacón por su amabilidad y buen hacer con nuestra formación. La marcha sigue una estructura clásica, ya que consta de una introducción triunfal que simboliza la alegría por el nacimiento del Mesías. La introducción va seguida de un primer tema y un fuerte de metales de carácter jubiloso. El trío final es un retrato de la dulzura de María, por lo que la instrumentación se reduce a clarinetes, oboes y flautas, hasta llegar a una reposición en fuerte.

Están todos invitados a acudir al concierto el próximo viernes 23 para disfrutar de nuestros jóvenes músicos y de la música que van a interpretar.


Comments


bottom of page