HISTORIA

En 1997 surge la idea, de manos de D. Juan Jurado Guerrero y D. José Carlos González Gómez, de crear lo que hoy en día es la Asociación Músico-Cultural “Nuestra Señora de la Paz”, en el seno del Colegio “Rosario Moreno” de Málaga.

Bajo la dirección de D. José Almenara Nebot, actuaron por primera vez con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Sin embargo, su presentación oficial no llegaría hasta el 20 de marzo del año 1999, en el que la conocida Banda de Música Miraflores-Gibraljaire de Málaga participó como padrinos de nuestra formación. 

 

Tras este concierto, la banda recibió numerosos acuerdos y compromisos con cofradías de la Semana Santa malagueña y de su provincia; entre ellas: Reales Cofradías Fusionadas, Cofradía de la Columna, Hermandad del Monte Calvario, del Santo Traslado de Málaga y Cautivo de Medinaceli de Vélez-Málaga, con lo que culminaron su primera Semana Santa. Asimismo, ese mismo año participó en numerosas procesiones de gloria acompañando a la Virgen del Carmen (Torre del Mar), la Virgen del Rosario (Fuengirola), la Virgen de la Cruz (Benalmádena) y la Virgen de la Peña (Mijas), patronas de respectivas localidades.


En pocos años, esta formación se ganó con creces su sitio entre las numerosas y afamadas bandas de música de Málaga, siendo contratada por algunas de las más reconocidas Cofradías y Hermandades de penitencia de nuestra ciudad: Salud, Crucifixión, Pasión, Cautivo, Estudiantes, Penas, Rocío, Sentencia, Sangre, Mena, Santa Cruz, Cena y Monte Calvario, Hermandad, esta última, muy unida a nuestra formación.

 

A su vez, esta banda de música ha recorrido gran parte de la geografía andaluza, es de destacar su participación en la Semana Santa de diferentes localidades como son Almería, Antequera, Archidona, Cabra, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, Martos (Jaén), Ronda y Vélez-Málaga. Sin embargo, no solo ha participado en procesiones de pasión, sino también de gloria en las localidades de Alhaurín el Grande, Benalmádena, Casabermeja, Cártama, Cañete la Real, Fuengirola, Mijas, Palma del Rio (Córdoba), Priego de Córdoba, Sevilla, Torre del Mar, Villalba del Alcor (Huelva), Vélez-Málaga, etc.

 

Tras la dirección de D. José Almenara Nebot, a partir de septiembre de 2002, ejerce la dirección el Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, D. Eduardo Calle Domínguez. Más tarde, en marzo de 2004, es el actual director, D. Francisco José Almudéver López, quien toma el testigo.


Esta banda posee diferentes distinciones y ha participado en númerosos certámenes y espectáculos. En cuanto a distinciones, nominación al premio Nazareno del Año por Cadena Ser (2001), primer premio en el Certamen de Bandas de Torremolinos (2008) y premio a la juventud cofrade de Málaga organizado por Canal Málaga (2015). En cuanto a certámenes, en cuaresma de 2005, participa en los prestigiosos certámenes de música “Ciudad de Marbella” y “Bajo Palio” de Canal Sur Radio Málaga y, en los años 2002 y 2018 en el certamen de Chauchina (Granada). En cuanto a colaboraciones en espectáculos, ha participado en la “Bienal de Arte Flamenco” en los espectáculos “A los siente Dolores” en la célebre plaza Ochavada de Archidona y en “A las seis y siete en punto de la tarde” en la prestigiosa plaza de toros de Ronda. En el 2013, colaboró con el grupo de cantaores flamencos “Cantores de Hispalis” en el espectáculo “La Pasión según Andalucía” en el Teatro Cervantes de Málaga.

 

Es de destacar su acompañamiento musical en 2005 tras la Virgen del Carmen de San Gil (Sevilla), puesto que era la primera vez la primera banda de música de Málaga que tuvo el placer de acompañar a una hermandad de la capital hispalense, y su participación en tres fiestas de interés turístico nacional como son las fiestas del Día de la Cruz de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alhaurín el Grande (Málaga), festividad de las cruces de mayo de Villalba del Alcor (Huelva) y los Domingos de Mayo tras la imagen de Jesús de la Columna de Priego de Córdoba.

 

Como actividades fijas, esta banda, realiza diferentes conciertos y actuaciones a lo largo de todo el año: concierto de Santa Cecilia y conciertos de Cuaresma en diferentes provincias andaluzas: Málaga, Córdoba (2017), Jerez de la Frontera (2018), Sevilla (2019).


En relación a las efemérides, esta formación ha participado en numerosas procesiones extraordinarias: 

  • Procesión extraordinaria con motivo de la Coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Fuengirola (Málaga), 2002.

  • Procesión extraordinaria con motivo del 75 aniversario de Mª Stma. de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre (Málaga), 2004.

  • Procesión extraordinaria de María Auxiliadora con motivo del centenario de su coronación canónica (Málaga), 2007

  • Procesión extraordinaria de la Virgen del Sacromonte de la Hermandad de los Gitanos (Granada), 2007

  • Procesión extraordinaria con motivo de la Coronación canónica de la Virgen de Belén, patrona de Palma del Río (Córdoba), 2008.

  • Salida extraordinaria de la Virgen del Amor y Soledad (Fuengirola), 2008

  • Salida extraordinaria de la Virgen del Rosario Coronada, patrona de Fuengirola (Málaga), 2010.

  • Procesión extraordinaria de Nra. Sra. de Fe y Consuelo de la Hermandad del Monte Calvario en la Magna Mariana Mater Dei, con motivo de la celebración del Año de la Fe (Málaga), 2013.

  • Procesión extraordinaria con motivo de la Coronación canónica de la Virgen del Rocío (Málaga), 2015.

  • Procesión extraordinaria de la Congregación de Mena con motivo del centenario de la congregación (Málaga), 2015.

  • Concierto y procesión extraordinaria de Santa María del Monte Calvario con motivo del 75 aniversario (Málaga), 2016.

  • Salida extraordinaria de María Auxiliadora en la Magna Mariana con motivo del 150º aniversario del patronazgo y del 75 aniversario de la coronación de Sta. Mª de la Victoria, patrona de Málaga, 2018.

 

Además, desde 2016 acompaña a las advocaciones Marianas de Ntra. Sra. del Carmen de los barrios malacitanos de Pedregalejo, del Perchel, y desde 2017, a la Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés. 

En la actualidad cuenta con tres trabajos discográficos "A la madre de Dios" de la discográfica Pasarela y "V Aniversario" de la discográfica Kabala y "Stabat Mater" de Rossini Discos.

Posee una escuela de Música durante todo el año compuesta a su vez por la banda-escuela Ntra. Sra. de la Paz, en el que el alumnado formará parte de la banda oficial al alcanzar un nivel suficiente. En esta escuela se imparten clases de solfeo, viento-metal, viento-madera y percusión, y, además, a todos los alumnos se les prepara para el acceso a grado elemental de música y para las pruebas de acceso a grado profesional y superior. Gran parte de los jóvenes de esta escuela han seguido sus estudios musicales en conservatorios superiores y profesionales de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla o en las Facultades de Ciencias de la Educación, con mención musical, así como Doctorado en Musicología en diferentes universidades.

  • Spotify
  • Apple Music

contacto

C/ Júcar SN, 29004

Málaga

Colegio Rosario Moreno

 

bandalapaz@hotmail.com

© 2020 La Paz Málaga