Actuaciones en Semana Santa

En este espacio encontrarán cuáles son las procesiones en las que participamos y los sagrados titulares que acompañamos.

Domingo de Ramos: María Santísima de la Salud (Málaga)

 

Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud.

 

La Hermandad de la Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo MIES (Misioneros de la Esperanza) en el desaparecido convento del Císter, en torno a un crucificado de Luis Álvarez Duarte, al que titularon Stmo. Cristo del Gran Amor y Esperanza. Pronto encargaron una imagen mariana, obra de Dubé de Luque a la que decidieron darle la advocación de Salud por la vocación de asistencia a los enfermos que tuvo la corporación desde un principio.

En 1985 realiza su primera salida procesional desde la Iglesia de San Agustín por las calles del entorno. Posteriormente se trasladan a la trinitaria Iglesia de San Pablo.

En 1988 se ingresa en la Agrupación de Cofradías, y se bendice la actual dolorosa de Luis Álvarez Duarte. Además, se realiza la primera estación de penitencia en la Catedral.

En 1991 se bendice la actual imagen del Crucificado, realizándose un cambio en la advocación (Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor). En 1999 se procesiona por primera vez al Cristo junto a la Virgen el Domingo de Ramos.
 

A Ella van dedicadas marchas tales como “Santa María de la Salud” de Sebastián Valero Jiménez, “Salud de la Trinidad” de Francisco Javier Alonso Delgado o “De rodilla y a tus piés” de Juan Luis y Ángel Leal Gallardo, dos hermanos miembros de dicha Hermandad y de nuestra banda.

 

Lunes Santo: Mayor Dolor en su Soledad (Málaga)

Fervorosa Hermandad de culto y procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.
 

Un grupo encabezado por Antonia Hernández fundó la hermandad en 1980 en la barriada Victoria Eugenia. La organización de la cofradía contó desde sus orígenes con un marcado sentido asistencial, creándose un dispensario en la calle Covadonga, lugar donde se prestó ayuda médica y farmacéutica. Esta labor fue apoyada por el Padre Jabato, siendo su primer director espiritual. A finales de 1985, se trasladó a la parroquia del Buen Pastor, donde fue acogida por el Padre Cacho. La primera salida procesional se realizó el Viernes de Dolores de 1986 y en 1991 inició la salida desde el Colegio de los Maristas, dado el hermanamiento con la Asociación de Alumnos Maristas. Los estatutos se aprobaron por el obispado en 1987, ingresando en 1992 en la Agrupación de Cofradías. La primera salida de la hermandad por el recorrido oficial se llevó a cabo el Lunes Santo de 1993.

 

María Santísima del Mayor Dolor en su soledad es obra de Antonio J. Dubé de Luque, y data del año 1988. Actualmente es una Hermandad que se está haciendo grande en calidad y en devoción por los malagueños. Su nueva Casa Hermandad sita en Calle Diego de Siloé.

 

La Banda Ntra. Sra. de la Paz le acompañó entre los años 2000 y 2002 y de nuevo, desde el año 2010 hasta nuestros días. A esta advocación mariana van dedicadas las marchas “Soleares de Lunes Santo” de Juan José Castellano o "En tu soledad" de José Luis Pérez Zambrana, profesor de nuestra banda de música.

 

 

Miércoles Santo: María Santísima de Consolación y Lágrimas

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario.

 

Se trata, sin duda de una de las Cofradías más antiguas de la ciudad, tal y como se deduce de la fecha de sus Primitivas Constituciones, que datan del año 1507. En la tradición cofradiera de Málaga es considerada como Inmemorial, lo que hace que por su antigüedad y las numerosas gracias y distinciones concedidas por varios Pontífices, sea elevada a rango de Archicofradía.

 

Con los sucesos de 1931 se perdió gran parte del patrimonio, incluyendo diversas tallas del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, salvándose la Virgen de Consolación y Lágrimas, cuya bendición solemne se celebró el domingo 10 de marzo de 1929, por no encontrarse en la desaparecida iglesia de la Merced. En el año 1940, comienza su reorganización y es el 1945 después de catorce años, volvió a desfilar procesionalmente, la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas.

 

Con lo que a nuestra banda respecta, decir que esta Archicofradía, es junto a la Hermandad del Monte Calvario, la que más confianza ha depositado en nuestra música, contando con nosotros desde el año 2000 ininterrumpidamente tanto para su procesión el Miércoles Santo como para su traslado.

 

A María Santísima de Consolación y Lágrimas, van dedicadas numerosas marchas; entre ellas podemos destacar “Consolación y Lágrimas” de Francisco Javier Alonso Delgado, “Mi consuelo son tus lágrimas” de Claudio Gómez Calado y la más antigua marcha procesional conservada en nuestra ciudad que fuera escrita para banda de música "¡Stabat Mater!" de Sebastián Cabeza Ramos, estrenada en el 1929 y que tuvimos la ocasión de volver a recuperar en el año 2011 y que figura no sólo en nuestro repertorio sino también entre las marchas que pertenecen a nuestro último trabajo discográfico y que precisamente lleva su nombre "Stabat Mater".

 

Jueves Santo: María Santísima de la Paz (Málaga)

 

Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz.

 

La Hermandad ya existía en el siglo XVII en el antiguo convento de San Luis el Real, siendo filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción. Se desorganizó y más tarde se volvió a organizar en el Real Santuario de la Victoria.

Después de los horrendos sucesos de mayo de 1931, se encarga la imagen de Mª Stma. de la Paz al imaginero José Gabriel Martín Simón así como la realización del Cristo y los apóstoles al escultor valenciano Pío Mollar Franch.

El 20 de Marzo de 1969 se bendice e inaugura la Capilla, nueva sede de la Hermandad, situada al lado de la estación de Renfe. El 28 de Diciembre de ese mismo año, día de los Santos Inocentes, la capilla sufrió un pavoroso incendio, calcinándose tanto el grupo escultórico de la Cena como María Santísima de la Paz.

Las nuevas imágenes fueron encargadas al entonces joven artista Luis Álvarez Duarte.

El 4 de junio de 2005 la corporación abandonó la capilla y se trasladó a su Capilla-Casa Hermandad de Puerta Nueva, saliendo en 2006 por primera vez desde la misma su procesión de Semana Santa. Al ser un sitio poco adecuado para el culto, se traslada a los titulares a la cercana Parroquia de los Santos Mártires y se deja la Casa Hermandad como lugar para llevar a cabo la vida de hermandad y realizar la salida procesional.

 

Acompañamos a esta Hermandad desde el año 2.002; hemos tocado tradicionalmente en su concierto del Corpus Christi. Es una de las Hermandades que más años llevamos acompañando, desde que salíamos desde la estación de RENFE hasta nuestros días. Al igual que ocurriera con la Hermandad de la Salud, uno de los antiguos componentes, compuso una marcha en honor a María Santísima de la Paz; el nombre de la marcha "Reina de la Paz", su autor, Sergio Pastor González, actual director de la exitosa banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Carmen de Málaga. Igualmente José Luis Pérez Zambrana, profesor de nuestra banda compuso una marcha dedicada a ella "Danos tu Paz" y que también figura en nuestro último trabajo discográfico "Stabat Mater".

 

Viernes Santo: Santa María del Monte Calvario

 

Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula.

 

Los orígenes de esta Hermandad se remotan al año 1656. Pero no es hasta el año 1970 cuando se adquieren la imagen del Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad, las imágenes del grupo escultórico, restaurándose otras imágenes como Santa María del Monte Calvario y María Magdalena, trabajo realizado por Luis Álvarez Duarte.

En 1977 un grupo de jóvenes cofrades se reúnen en torno a la imagen del Cristo Yacente y de la Virgen del Calvario con el fin de reorganizar la Hermandad del Monte Calvario. El Sábado Santo de 1979 por fin salieron por primera vez desde el Santuario de la Victoria, con todos los enseres prestados por otras Cofradías de Málaga, en actitud de hermanamiento. La Cofradía salió por la feligresía de la Victoria, volviendo de nuevo a encerrarse en el Santuario de la Victoria. En 1980 se salió el Viernes Santo con el trono prestado por el Cristo de la Exaltación.

El 19 de Noviembre de 1981 se aprueba el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, saliendo por primera vez por el recorrido oficial en 1982.

En la madrugada del 26 de febrero del 2006 se produce un incendio en la Ermita del Calvario destruyendo las imágenes del Santísimo Cristo Yacente y de Nuestra Señora de Fe y Consuelo que estaban preparadas para el Quinario en el trono de Via-Crucis. El Señor queda calcinado parcialmente y de la Virgen sólo queda la cabeza que al ser de terracota no se destruye totalmente.

El 16 de febrero de 2007 son presentadas las Sagradas Imágenes restauradas del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Nuestra Señora de Fe y Consuelo. El "milagro" restaurador lo hizo posible el profesor e imaginero D. Juan Manuel Miñarro.

Es una de las Hermandades junto a la Archicofradía de la Sangre, que cuenta con nosotros desde el año 2000 ininterrumpidamente hasta nuestros días. Tenemos una especial vinculación con esta Hermandad, la cual nos ha impuesto por dos veces su medalla a cada componente. Es tradición acompañarles en su traslado y en su recorrido procesional, y algunas marchas dedicadas a esta Hermandad son "Santa María del Monte Calvario" de Gabriel Robles Ojeda, "Virgen del Monte Calvario"de Francisco Javier Alonso Delgado o "Soledad Andaluza" de José María Chamorro Díaz o "Vigía de nuestra fe" de Narciso Pérez.

 

Domingo de Resurrección : María Santísima Reina de los Cielos

Sagrados Titulares de la Semana Santa de Málaga

 

Desde su constitución, en 1921, la Agrupación de Cofradías nombró como Titular de la misma al Stmo. Cristo Resucitado, cerrando con el mismo el ciclo de la Pasión y Muerte de Jesús con el triunfo de su Resurrección, completando con ello los pasajes evangélicos de la Semana Santa.

 

En 1992 la Agrupación acordó incorporar como cotitular de la misma a María Santísima Reina de los Cielos imagen que fue encargada al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1950) que realizó una delicada escultura de la Madre de Dios muy dentro del gusto cofrade. Es decir, imagen de vestir, metida dentro de la tendencia neobarroca y, por tanto, muy cercana a las formas tradicionales del procesionismo andaluz.

Fue bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de la Diócesis el día 7 de Diciembre de 1994 en la Iglesia de los Santos Mártires, parroquia donde se encuentra la sede de la Agrupación de Cofradías, trasladándose posteriormente a la Iglesia de San Julián sede canónica de la entidad agrupacionista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2015 por Bandalapaz