SANTA CECILIA 2023
El repertorio de hoy reúne las obras de varios compositores contrastados en la música para banda de nuestro país. Siguiendo los pasos de años anteriores hemos decidido apostar por las obras compuestas para una banda de música tradicional. Además, escucharemos pasodobles, música descriptiva, fantasías, ritmos latinos… demostrando la versatilidad que puede tener una banda.
Este repertorio tiene un hilo conductor, una característica común, y es que las obras que van a ser interpretadas, a excepción del pasodoble, son música descriptiva que nos transportará a episodios históricos desde el siglo X hasta la segunda guerra mundial.
IZANA
Pasodoble de concierto compuesto por el valenciano Manuel Morales Martínez, un habitual de nuestro repertorio de Santa Cecilia, tras “Las Arenas” o “Soñad el Mar”. Este pasodoble fue estrenado el pasado año 2022, por la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, y está dedicada a la hija de Carlos Garcés Fuentelsaz, director de la banda cullerense.
La ruta del cid
Este poema sinfónico fue compuesto por David Rivas Domínguez bajo encargo de la Asociación Música Jove de Valencia, para que fuese estrenada en el Certamen de Bandas de Música de la provincia de Valencia, en mayo de 2017, en el que dicha banda obtuvo el primer premio en la Sección Cuarta.
La obra trata de narrar la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El compositor divide el poema en cuatro movimientos, cada uno de ellos describe una etapa de la vida de nuestro héroe.
El primer movimiento debe transportarnos a los inicios de la leyenda, nos introducimos en un ambiente casi etéreo, sobrio, acompañado de un profundo efecto vocal, en palabras del propio autor, se presenta una atmosfera propia de la situación, ya que el Cid debe salir de Zamora para no ser traicionado y escuchamos el dialogo entre el rey Sancho y Rodrigo. Mientras avance el tema podremos imaginar al protagonista en su viaje. El segundo movimiento es la consolidación del Cid como guerrero, un tema con marcado carácter bélico que representa las aventuras y batallas del héroe en su lucha por recuperar la honra perdida.
El tercer movimiento es un canto de amor a Jimena. En este momento el poema se abre al plano emocional, y la melodía, de una profunda nostalgia, invita al oyente a reflexionar junto al protagonista, tras una vida plagada de contratiempos y hazañas. Finalmente, el cuarto movimiento, la llegada del Cid a Valencia. Escuchamos los caballos galopar, vivimos la alegría de la victoria y el compositor nos regala un tema glorioso, triunfante, que necesita de toda la banda para acabar la obra con la fuerza que merece un relato como el de Rodrigo Díaz de Vivar.
Dunkirk
Desde el año 2016, cuando fue interpretada Sendes, se ha interpretado una obra de José Alberto Pina en nuestro concierto de Santa Cecilia. La isla de la luz, El Barco Fantasma, Pompeii, Sajelbon, y en esta edición Dunkirk. Su estilo, único e inconfundible, marcado por la belleza de sus melodías, la fuerza y la capacidad narrativa, la innovación y la facilidad para conectar con el oyente se reencuentran en esta obra. Fue estrenada en 2020 por la Orquesta Semper Fidelis, de la ciudad de Dunkerque, en Francia.
Dunkirk es un viaje a un episodio clave en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la llamada Operación Dynamo, representada en películas como Dunkerque (2017) de Cristopher Nolan. Sitúense en 1940, en Dunkerque, una pequeña ciudad del norte de Francia a 40 kilómetros de la costa inglesa. Las tropas aliadas están acorraladas en la inmensa playa por las milicias alemanas. Entre el 20 de mayo y el 4 de junio, trecientos mil soldados fueron asediados por el ejército alemán. El combate se desarrolló por tierra, mar y aire. La música, desde el principio, cuenta lo que esta sucediendo. El solo de trompeta con el que comienza la obra es un preludio esperanzador ante los días aciagos que se van a vivir. La obra progresa ante los movimientos de ambas tropas, y nos conduce a un tema marcial muy potente. La intensidad sube progresivamente, haciendo sentir la tensión y la ansiedad ante la proximidad de las tropas enemigas.
De nuevo, escuchamos la trompeta, el himno que representa el milagro de Dunkerque, una llamada a la resiliencia y la unidad que prepara a los músicos para el gran final. Este solo es el punto de inflexión en la trama, tal como lo fue el famoso discurso Lucharemos en las playas, que el primer ministro británico, Winston Churchill, dió ante la Cámara de los Comunes del Parlamento de Reino Unido, horas antes de la evacuación de Dunkerque. El tema final, de gran belleza, evoca lo sucedido en la costa francesa, cuando cientos de barcos, naves militares, otros mercantes, e incluso barcos de particulares, cruzaron el canal de la mancha y salvaron las vidas de los cientos de miles de soldados atrapados.
La conquista del Norte
Obra de Miguel Óscar Musso Buendía, natural de Huétor Vega, fue primer premio en la V edición del concurso de Composición de la Confederación Española de Sociedades Musicales, celebrado en septiembre de 2018. Este compositor granadino atesora numerosos premios en concursos de composición a nivel internacional, y su música es interpretada a nivel mundial.
En esta parte del concierto nos trasladamos al año 977, cuando el califato cordobés mantenía el dominio hegemónico sobre la península, a excepción de los pequeños reinos cristianos del norte. El caudillo al-Mansur, en árabe el victorioso, chambelán del califa Hisham II emprende su camino hacia Santiago de Compostela, una de las ciudades sagradas del cristianismo por albergar la tumba del apóstol Santiago. El compositor pretende que el oyente se ponga en la piel de los habitantes de Santiago, que vivan la preparación de la defensa, el terror y la incertidumbre que provoca el temible Almanzor, la llegada de los aliados cristianos, una gran fiesta en la plaza del Obradoiro, y la feroz batalla por la defensa de la ciudad. Finalmente, Almanzor sometió la ciudad, y como recompensa se llevó las campanas de la ermita prerrománica de Santiago.
El Sitio de Zaragoza
El maestro Cristóbal Oudrid, músico pacense de mediados del XIX, compuso esta fantasía militar en el año 1848, en origen como música incidental para la obra teatral de Juan Lombia del mismo nombre. El padre del compositor, Cristobal Oudrid, de ascendencia flamenca, había servido como músico en las tropas napoleónicas durante la invasión de la Península, participando en el sitio de la capital aragonesa.
El sitio de Zaragoza comienza el 15 de junio de 1808, en el contexto de la guerra de Independencia, un mes después de los sucesos del Dos de Mayo, el ejército borbónico, con la ayuda popular, se enfrenta al poderoso Imperio Francés que había sometido prácticamente toda Europa. La ciudad, pobremente fortificada, con escasas tropas profesionales y la ayuda popular, pudo aguantar los envites franceses hasta el 14 de agosto, convirtiéndose en un pasaje heroico de nuestra historia que dejó numerosas leyendas y relatos populares.
La fantasía que van a escuchar reúne temas de esta música incidental, como la jota aragonesa o las marchas militares, donde podrán disfrutar de nuestra cuerda de cornetas y tambores. Durante el transcurso de la obra escucharán melodías románticas, toques de corneta o golpes del bombo que recordarán el estruendo de la batalla. Este episodio nacional encuentra su paralelo en el otro extremo de Europa, con la entrada de las tropas napoleónicas en Rusia, cuya música será ideada por Piotr Ilich Tchaikovski en su celebérrima Obertura 1812.
Espíritu Santo
Marcha de procesión bajo la firma de Pablo Ojeda Jiménez. Está dedicada a la Hermandad de la Redención de Sevilla, que procesiona en la jornada del Lunes Santo. Fue estrenada por la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla el pasado Lunes Santo en la plaza de Santiago, justo al salir María Santísima del Rocío.
El contrastado compositor de El Viso del Alcor nos ha regalado auténticos himnos de la música cofrade en la última década, como Madrugá Macarena (2010), Virgen del Rosario Coronada (2012) o Aurora, reina de la Mañana (2017). En la actualidad, es director de la banda de música Nuestra Señora de la Soledad, de La Algaba. También ha ocupado el cargo de director en la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, y ha sido músico de prestigiosas formaciones como la Banda Municipal de Mairena del Alcor, la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.