top of page

XXV Concierto de Santa cecilia: Pa´la paz desde miraflores de ernesto aurignac

Con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz, y coincidiendo con el tradicional concierto de Santa Cecilia de la formación, la banda estrenará una serie de obras conmemorativas. La primera de ellas es "Pa´ la Paz desde Miraflores" de Ernesto Aurignac, un pasodoble que fue anunciado en el Concierto de Cuaresma de este año, celebrado en el colegio Rosario Moreno, y encargado por nuestra madrina, la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire.

Su compositor, Ernesto Aurignac, es una de las figuras en auge de la composición en nuestro país. Tras una larga carrera como saxofonista, triunfando en Europa y América, colaborando con figuras del Jazz como Chano Domínguez, Eric Alexander, Javier Colina, o del Flamenco, como La Tremendita o Israel Fernández, ha decidido dedicarse de lleno a la composición, materia en la que esta cultivando grandes éxitos, habiendo estrenado obras para todo tipo de formaciones, y llegando a ser estrenadas por agrupaciones de renombre como el Spanish Brass, la Banda Municipal de Bilbao o, próximamente, la Orquesta Sinfónica de Sidney. En los últimos meses se ha volcado con la música para banda de nuestra ciudad, tras haber asumido durante un tiempo la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire, y explotando géneros como el pasodoble o la marcha procesión, habiendo ganado el IV Concurso Internacional de Marchas Procesionales "Maestro Artola".

En palabras de Ernesto Aurignac, "Pa´la Paz desde Miraflores":

“Pa la Paz desde Miraflores” fue un encargo de la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire para obsequiar a la Banda de la Paz por su XXV Aniversario. Es un pasodoble donde exploro mi sonido en diferentes espacios sonoros. Comienza con una introducción de corte torero que precede a un solo de bombardino. Este solo ejecuta una melodía que es respondida por toda la banda, creando un diálogo y utilizando una melodía de la marcha “La Paz” de J.L Pérez Zambrana. Esta melodía está rearmonizada y expuesta con otro contexto rítmico. A continuación suena el primer desarrollo donde utilizo instrumentos como el glockenspiel o la cortina, dándole un toque de ensueño en una zona que se asemeja a la estética de un “pasodoble valenciano”. A continuación suena en un segundo desarrollo la estética de un pasodoble clásico torero y andaluz, para finalizar con una malagueña “Pa la Paz”.



Comentarios


bottom of page