En el día de hoy, 23 de agosto, el Certamen Internacional "Villa de Aranda" retoma su actividad tras las dos semanas de descanso. La de hoy es la penúltima sesión del concurso, y será presentada la Unión Musical San José de Calasanz de Castellón. Esta es una de las más jóvenes del concurso, ya que fue creada en 2014, pero su crecimiento ha sido imparable, entrando con fuerza en el panorama musical valenciano. Recientemente ha sido galardonada en el 43º certamen de Bandas de la Diputación de Castellón, el 42º Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana o el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine Ciudad de Cullera. Además, ha participado en numerosos eventos tanto en su localidad como fuera de España. También son dignos de mencionar los trabajos discográficos Safari (2020), Una noche en la ópera (2023) y Tubancho Banza (2024), que contienen música del aclamado Ferrer Ferrán.
La dirección musical corre a cargo de Carlos Pascual, director con un largo recorrido en bandas y orquestas de todo el mundo, y compositor de música para bandas sonoras, teatro musical o música para banda. Como profesor ha trabajado en centros reconocidos como el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, en la Universidad Jaume I de Castelló, o el Centro Profesional de música y Danza Calasancio de Castelló, en el que ejerce actualmente.
El repertorio a interpretar constará con las siguientes piezas:
Esparteras: Pasodoble de Concierto de Francisco Signes, estrenado en el año 2006, siendo la obra ganadora del VIII Concurso Nacional de composición de pasodobles "Villa de Albatera".
La Sombra del Peregrino:El compositor plasma en este poema sinfónico la leyenda de la sombra del peregrino, esta cuenta que una sombra acompaña al peregrino durante todo el camino, pero solo se aparece en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela, donde se produce el encuentro entre ambos. Esta sombra se reproduce en la torre del reloj, junto a la puerta santa, y representa un peregrino con indumentaria medieval. Las diferentes secciones de la obra representan el viaje, los inconvenientes del camino y el encuentro con la sombra. Se dice que la sombra podría ser el alma de un peregrino atrapado en la catedral, otros hablan de trágicas historias de amor, sea cual sea el motivo de esta aparición, ha permitido la composición de esta preciosa obra.
Xavier el Coixo: Marcha mora de Joan García Iborra y José Rafael Pascual Vilaplana, creada originalmente para dulzainas, y dedicada a Javier González "Xavier el Coixo". Aporta un toque personal e identitario de estas fiestas típicas del levante peninsular.
The Symphonic Marches: Suite que incluye las marchas más reconocidas de John Williams, como son la Marcha del filme Indiana Jones, la marcha Imperial de Star Wars, y el Himno Olímpico.
Arcana: El compositor neerlandés Kevin Houben se apoya en la grandiosidad y brillantez de la música para banda del norte de Europa para crear esta pieza. Encargada por la Royal Fanfare Sint-Jozefsgilde Mol-Sluis de Bélgica, pretende evocar la rica historia de esta prestigiosa agrupación musical. La obra narra la fundación de la sociedad, con sus momentos de prosperidad y sus momentos de incertidumbre y crisis, todo para desembocar en un final festivo que simboliza la fuerza y energía de la juventud.
Mar de Viñas: Obra del maestro Ferrer Ferrán encargada por la Bodega El Señorío de los Santos, de Socuéllamos, Ciudad Real. Estrenado por el Grupo de Viento Maestro Moragues de Socuéllamos. El autor se refiere a esta composición como un vino musical, una composición divertida que pretende ser una oda al vino.
Pueden escuchar Esparteras, de Francisco Signes, interpretada por la Unión Musical San José de Calasanz de Castellón:
Yorumlar