En el día de hoy, 30 de agosto, el certamen internacional "Villa de Aranda" pondrá fin a su vigésima tercera edición. El broche de oro lo pondrá la Banda Artística de Merza, de la localidad de Vila Da Cruces, Pontevedra. Es la última de las siete bandas que han hecho su música en la plaza del trigo de Aranda de Duero. La Banda Artística de Merza nace en 1828, siendo la más antigua de Galicia. por su longevidad han pasado numerosos músicos y directores en la plantilla, e incluso entre 1930 y 1939, la banda fue dividida en dos. ha actuado por los principales teatros de Galicia y España, y realizado giras por Venezuela y Argentina. Tiene numerosos premios tanto en su comunidad como en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, y otros tantos certámenes. El más reciente fue el primer premio en el Certamen Internacional de Bandas de música Vila de La Sénia, en 2017.
En 2020 otorgaron la batuta de la formación a Mateo Gómez Naval, graduado en el Conservatorio superior de A Coruña en la especialidad de Trombón. Ha colaborado con orquestas de todo el mundo, destacando la Swedish Radio Symphony Orchestra. En 2012 comienza a dar clases en el Conservatorio de Viveiro y desde ha trabajado en varias escuelas gallegas. Poco después obtiene el Grado Superior de Dirección Orquestal y Coral con el maestro Fernando Briones en A Coruña. Antes de tomar las riendas de la Artística de Merza, fue director de la Banda de música Vila de Cedeira.
La Banda Artística de Merza interpretará el siguiente repertorio:
Aniversarios: Pasodoble de concierto de Simón Couceiro, destaca el solo de trompeta que da comienzo a la obra y la dulzura del trío final.
La Sombra del Peregrino: El compositor plasma en este poema sinfónico la leyenda de la sombra del peregrino, esta cuenta que una sombra acompaña al peregrino durante todo el camino, pero solo se aparece en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela, donde se produce el encuentro entre ambos. Esta sombra se reproduce en la torre del reloj, junto a la puerta santa, y representa un peregrino con indumentaria medieval. Las diferentes secciones de la obra representan el viaje, los inconvenientes del camino y el encuentro con la sombra. Se dice que la sombra podría ser el alma de un peregrino atrapado en la catedral, otros hablan de trágicas historias de amor, sea cual sea el motivo de esta aparición, ha permitido la composición de esta preciosa obra.
The Valencian Widow: Suite orquestal adaptada para banda de Aram Khachaturian. La obra se inspira en la obra de teatro "La viuda valenciana", de Lope de Vega, esta narra la vida de Leonarda, una joven valenciana que tras la muerte de su marido, se encierra en su habitación para leer y contemplar imágenes religiosas. La vida de Leonarda cambia al conocer a Camilo, con quién tiene un romance secreto. La banda artística de Merza interpretará el primero, el tercero, y el quinto movimiento.
Arcana: El compositor neerlandés Kevin Houben se apoya en la grandiosidad y brillantez de la música para banda del norte de Europa para crear esta pieza. Encargada por la Royal Fanfare Sint-Jozefsgilde Mol-Sluis de Bélgica, pretende evocar la rica historia de esta prestigiosa agrupación musical. La obra narra la fundación de la sociedad, con sus momentos de prosperidad y sus momentos de incertidumbre y crisis, todo para desembocar en un final festivo que simboliza la fuerza y energía de la juventud.
Tierra Mítica: Suite en cuatro movimientos del reconocido músico valenciano Bernardo Adam Ferrero. La obra consta de los siguientes movimientos:
Arco Mediterráneo
Nocturno y danza en las noches de pleniluno
El mar
La tierra bendecida
Pueden escuchar The Valencian Widow, de Aram Khachaturian y adaptada por Erik Somers, interpretada por la Harmonieorkest Euphonia Wommels:
Kommentare