top of page

#RepertorioPaz24: ¡Miradlo en la Cruz!

De nuevo nos encontramos con la música de David Hurtado Torres, quién ahora mismo es el compositor de marchas procesionales más aclamado. Para la cuaresma de este 2024 el maestro Hurtado tiene preparadas dos obras, la primera dedica a María Santísima de la Trinidad de la hermandad del Cautivo, que estrenarán nuestros compañeros de la Trinidad Sinfónica en su ciclo de conciertos “Lo Soñado y lo Vivido”, y que lleva por nombre A tus pies, se rompe el mar. La segunda de ellas es ¡Miradlo en la Cruz!, dedicada al Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla por el 450 aniversario de su bendición.

El crucificado de la hermandad del miércoles santo fue realizado por el salmantino Juan Bautista Vázquez El Viejo, en el año 1574. Este crucificado sigue la tipología del llamado Cristo de San Agustín o Cristo de Burgos, llevando pelo natural, faldellín de tela y la rotundidad de la imaginería castellana, en la actualidad procesiona sin añadidos, tal como la pensó su autor. Véase su homónimo malagueño que recibe culto en la céntrica Iglesia de San Agustín.

Esta composición fue estrenada el 25 de Febrero en la Iglesia de San Pedro de Sevilla por la Banda de Música del Maestro Tejera. Sin duda es de una obra de gran profundidad, similar a El amor crucificado (2017) o Salvación (2010), donde las melodías adaptan a nuestros tiempos la música de los grandes maestros de principios del siglo XX. Pese a la complejidad de la misma, no deja de ser un trabajo muy cuidado que cumple con el principal cometido de la marcha de procesión, sonar en la calle.

Para explicar en profundidad la marcha contamos con un precioso texto escrito por el propio David Hurtado, que sin duda les introducirá en está composición y les ayudará a comprender el trasfondo de la obra.


miradlo en la cruz
.pdf
Download PDF • 88KB

Pueden escuchar ¡Miradlo en la Cruz! de David Hurtado Torres interpretada por nuestra formación:




Comments


bottom of page