top of page

#Estrenos24: Pasa la Virgen de la Paz

El viernes, dentro de la celebración del acto de Presentación del Cartel y Pregón de la Archicofradía del Carmen de El Perchel, viviremos uno de los estrenos musicales más esperados del año, obra del joven Daniel Albarrán, con dedicatoria a María Santísima de La Paz, titular mariana de nuestra querida Cofradía de la Cena.

Daniel Albarrán Acosta (Sevilla, 1992) es un compositor y pianista, cuya inquietud por la composición comenzó a temprana edad, y en poco tiempo se ha afianzado como uno de los referentes de la nueva ola de creadores de música procesional. Ha conseguido, con un estilo único y muy personal, reunir los elementos de los grandes clásicos (Pedro Morales o José de la Vega), y el carácter innovador y elegante de los nuevos maestros (como Manuel Marvizón o Juan José Puntas). En su amplio catálogo de composiciones podemos destacar La Paz (2014), La Madre de Dios (2019) o El Mayor Dolor (2024), estrenada en la cuaresma de este año por La Oliva de Salteras y categorizada como Estreno del Año por el prestigioso programa El Llamador de Canal Sur Radio. Para la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de La Paz es un orgullo interpretar la música del maestro Albarrán, y del mismo modo afianzar una relación que comenzó en 2022, con la marcha Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor (2020), grabada en nuestro último trabajo discográfico, La Paz... En tu memoria. Recientemente, también se ha añadido a nuestro repertorio la magnífica La de los ojos azules (2021).

Pasa la Virgen de la Paz es la primera obra de Daniel Albarrán para la ciudad de Málaga, y está dedicada a María Santísima de La Paz, de la Cofradía de la Cena, por el centenario fundacional de la hermandad. La intención del compositor es evocar el paso del trono, como ya hiciera el maestro Gámez Laserna en Pasa la Virgen Macarena (1959), pero utilizando los recursos y la instrumentación de una marcha moderna. Para ello se ha utilizado una estructura atípica en la composición cofrade, y es que los temas se van sucediendo de forma dinámica, al igual que la procesión en la calle, eso no significa que los temas sean inconexos, ya que las diferentes partes recurren al tema inicial hasta desembocar en el trío. El trío es un compendio de melodías nostálgicas y potencia instrumental, una creativa forma de representar la marcha de María Santísima de La Paz en su imponente trono.

Esperamos que sea la primera de muchas composiciones para nuestra ciudad bajo la autoría del maestro Albarrán, al que agradecemos su disposición y felicitamos por el excelente resultado. El Concierto de Presentación del Cartel y Pregón de la Archicofradía del Carmen de El Perchel comenzará a las 21:00 de la noche y tendrá lugar en el Antiguo Convento de San Andrés, hoy Casa Hermandad de la Corporación Carmelita.

Pueden escuchar Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor de Daniel Albarrán Acosta en nuestro Concierto de Cuaresma del año 2023, en la Parroquia de San Juan:



コメント


bottom of page