top of page

Concierto "Málaga por Andalucía": Ronda

El día 9 de marzo llevaremos nuestra música a la ciudad de Ronda. Será el séptimo concierto del Ciclo "Málaga por Andalucía", en este caso dentro de nuestra provincia y después de visitar la aldea de El Rocío, en Huelva.

Al igual que el resto de actos de esta cuaresma, el concierto de Cuaresma en Ronda está dentro de los actos de nuestro XXV Aniversario. La ciudad de Ronda tiene un vínculo muy profundo con nuestro barrio, La Paz, y otros vecindarios cercanos como son La Luz o El Torcal. Y es que fue la antigua Caja de Ahorros de Ronda la promotora de este espacio urbanístico. En La Paz levantaron tanto los icónicos bloques de ladrillo visto como nuestro colegio Rosario Moreno. Es por esto que decidieron llamar a la barriada con el nombre de la patrona de Ronda, Nuestra Señora de La Paz, y es por este mismo motivo que nuestros fundadores, D. Juan Jurado Guerrero y D. José Carlos González Gómez, decidieron llamar a esta asociación como Nuestra Señora de La Paz.

No será la primera vez que nuestra formación visite esta ciudad, ya que ya realizó un concierto en la Hermandad de la Sangre en el año 2001, y actuó en el coso taurino en el espectáculo "A las seis y siete en punto de la tarde". En este caso, el concierto es por iniciativa de la banda, queriendo acercarnos a los orígenes de nuestro barrio y de nuestra formación. Para ello realizaremos una ofrenda a Nuestra Señora de La Paz, a las 18:30 en la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz.

El concierto comenzará a las 19:30 en la Iglesia de Santa Cecilia, patrona de la música. Se trata de un templo que perteneció a la Orden de los Trinitarios Descalzos desde finales del siglo XVII. En el año 1875 se consagró como parroquia. Se encuentra al otro lado del "puente viejo", donde los Trinitarios levantaron el convento. El interior es de estilo barroco, observamos tres naves con planta de cruz latina, y en el ábside, la capilla mayor. Dicha capilla la preside la imagen de Santa Cecilia de Roma. Destaca el retablo de San Antonio, del siglo XVIII, realizado en madera policromada con espejería. Es la sede de dos cofradías de pasión, la Hermandad del Huerto y la Hermandad de las Angustias.

Para este concierto, la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz será dirigida por Francisco Rafael Pérez González. Vuelve a asumir la dirección tras el concierto en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

El repertorio a interpretar será de gran calidad, aunando la música de grandes maestros como el malagueño Manuel Font Fernández de la Herranz, con talentos actuales como Rafael Wals Dantas.

  • La Paz: marcha dedicada a la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz por parte de su compositor, José Luis Pérez Zambrana, músico y profesor de esta casa y actual director de la Banda Municipal del Rincón de la Victoria. Grabada en La Paz, en tu memoria (2023), disponible en plataformas.

  • Llanto y Dolor: Una de las incorporaciones de este año, compuesta por Perfecto Artola Prats, puede leer más aquí.

  • Estudiantes: Compuesta por Manuel Marvizón y dedicada nuestra querida cofradía de Estudiantes, puede leer más aquí.

  • A la memoria de mi padre: Composición de D. Manuel Font Fernández de la Herranz, nacido en Málaga y padre de Manuel y José Font de Anta. Esta marcha la dedica a su padre José Font Marimont, también compositor. En este año celebra su 125 aniversario, y con motivo de esta efeméride hemos querido añadirla al repertorio del concierto.

  • La Vía Sacra: Marcha del cordobés Rafael Wals Dantas, puede leer más aquí.

  • Miradlo en la Cruz: Último estreno de David Hurtado Torres, puede leer más aquí.

  • Tras tu verde manto: Al igual que La Vía Sacra, lleva la firma de Rafael Wals Dantas, puede leer más aquí.

  • Esperanza Macarena: Marcha fúnebre del ilustre compositor valenciano Juan Vicente Mas Quiles, puede leer más aquí.

Invitamos a los cofrades y habitantes de la ciudad de Ronda a asistir a este concierto, que será muy emotivo y significativo para nuestra banda. El próximo sábado 9 de marzo en la Iglesia de Santa Cecilia, a las 19:30 de la tarde.


Comments


bottom of page